martes, 5 de junio de 2012


El Escudo Nacional

Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. El escudo más antiguo del cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos como El Publicista de Caracas, órgano informativo del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.
Aquel escudo tenía en su centro un círculo, de todos los puntos de la circunferencia partían numerosos rayos de longitudes desiguales. En conjunto representaba un sol, cuyo centro era el número 19, recordando el 19 de abril de 1810. Alrededor del centro, a distancias iguales, había 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto había una cinta en la cual se leía la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que puede traducirse así: la luz concentrada es más brillante.
El primer escudo adoptado oficialmente por el Congreso Constituyente como el de la Confederación de Venezuela fue similar al descrito anteriormente.
El 27 de agosto de 1811, el Congreso decretó la emisión de un millón de pesos en papel moneda, y dispuso que en cada billete figurase el sello de la confederación y la inscripción: Estados Unidos de Venezuela.
El escudo que se usó era prácticamente el mismo que aparecía en el periódico El Publicista de Venezuela, con siete estrellas en lugar de seis y la inscripción 1811-Estados Unidos de Venezuela, sustituyendo a Lux Unita Clarior.
El 1 de febrero de 1812 el Congreso Constituyente acordó la elaboración de un sello que sirviera para identificar al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela. Quince días después se estaba aprobando un modelo de escudo donde aparece un cóndor volando que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el número 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componían la Confederación; en una de sus garras lleva una barra delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos serpientes. Sobre la cabeza del ave se leía una inscripción en latín. Este emblema fue usado como Escudo Nacional a fines de la Primera República.
Venezuela tuvo escudo de armas desde los comienzos de su existencia, con importantes variaciones y cambios radicales, entre 1811 y 1836. A partir de este último año, se adoptó la forma y la estructura que tiene en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario